Psicología aplicada a la opresión de las masas

El doble-vínculo: un arma contra nosotros

Empleo bestial del doble vínculo por la industria del tabaco, en los años cincuenta. El mensaje inicial en letras mayúsculas reza: “De acuerdo a una reciente encuesta a nivel nacional: Más Médicos fuman Camels que cualquier otro cigarrillo”. Hoy la técnica manipulatoria es bastante más sutil, y por ello más nociva

Quería compartir con todos un concepto que descubrí hace un tiempo que está siendo empleado con mucha frecuencia en lo que a mi juicio son técnicas de programación y manipulación-opresión de masas. Se trata del doble-vínculo (Double bind) un dilema en la comunicación entre personas que, mediante el envío de dos mensajes que se niegan o contradicen mutuamente, coloca al receptor de la misma en una situación de K.O técnico en el mejor de los casos,  desorientación inconsciente y lo empuja hacia la esquizofrenia y el total desempoderamiento en el peor de las situaciones. La primera vez que leí sobre él fue en la obra de Orwell, 1984, aunque el concepto fue acuñado en el contexto psicológico por Gregory Bateson en 1950.

En la definición del doble-vínculo expuesta por la Wikipedia encontramos lo siguiente: traduzco: “La naturaleza del doble-vínculo es que (la persona receptora del mismo) no puede confrontar este dilema y por lo tanto no puede, ni comentarlo, ni resolverlo ni salir de la situación”.

Por ejemplo, un doble-vínculo (visual) empleado hasta la saciedad en publicidad es el siguiente: una foto de una chica cañón, rubia, en bikini, tipazo estupendo, sonriente sentada encima de un tanque y un cartel que reza: la guerra es una necesidad. (Un doble-vínculo aún más férreo sería si a esa misma imagen del tanque y las armas de guerra le añadimos una mujer amamantando a su hijo bajo una frase que reza igualmente: “la guerra es una necesidad”. Todos sabemos que un bebe necesita amamantarse y esa imagen nos sugiere que la guerra también es una necesidad tan vital como el nutrirse). Otro ejemplo empleado en técnicas de control mental es decirle a la víctima:

-Si te levantas de la mesa, serás castigado.

-Si no te levantas de la mesa, serás castigado.

¿Qué puede hacer la víctima ante tal presión? Sin duda colapsar en el mejor de los casos y en el peor, hará lo que sus agresores desean que haga: que sufra un “split” un desdoblamiento de personalidad con el fin de que sus manipuladores puedan así programar a esta sub-personalidad escindida dentro de su psique.

El efecto del uso masivo de este recurso en la televisión y sobre todo por el medio publicitario, causa a la larga que la población sea receptiva a una serie de informaciones que son obviamente nocivas para su salud física-mental-emocional-espiritual pero, debido a la naturaleza de este mensaje, no es capaz de deshacer el entuerto, de descubrir la verdadera intención del mensaje que le es así enviado y debido al desdoblamiento de su personalidad causado por el mismo doble-vínculo, no puede sino aceptar lo que se le está vendiendo, sugiriendo o dictando.

A todos nos sonará el ejemplo de la persona que sabe que fumar es malo para su salud y sin embargo fuma, atrapada en los múltiples dobles-vínculos al que le han sometido histórica y culturalmente para que siga con ese hábito. Así, podemos mencionar el alcohol, el uso y abuso de medicinas, la comida-basura, todas las opiniones aceptadas de la televisión, los medios, el adoctrinamiento que nos hacen por ejemplo amar a nuestra mujer y sin embargo matarla o fomentan todo tipo de violencia racial, etc…

Es de vital importancia que comprendamos esta estrategia porque está en la base de nuestra manipulación. El principio clave es este: mediante distintos recursos visuales-auditivos se busca crear una división de la psique, un “split”, una vez logrado, se programa una de las sub-partes de la psique para obrar de modo diferente de como obraría la psique en un estado unificado. Por ello, cuando trabajamos a nivel espiritual y de conciencia y buscamos precisamente TOMAR CONCIENCIA, nos reunificamos internamente, vemos todas nuestras partes y podemos así recuperar nuestra unidad, abortando todas estas estrategias de dominación y manipulación sobre nosotros. Es el viejo “divide y vencerás” en su estado más puro.

Bateson señala en sus escritos que vivimos en una sociedad repleta de dobles vínculos y que padres atrapados en esa paradoja tienden a atrapar a sus hijos. Traduzco:

Un  ejemplo de doble vínculo puede ser donde un niño está en una situación en la que debe obedecer a sus padres ante el riesgo de severas consecuencias: la abuela viene a tomar el té y el padre le dice a Johnny:

-Enseña a la abuela como juegas espontáneamente.

En cuanto Johnny se pone a pensar en jugar, se da cuenta de que no está siendo espontáneo porque está haciendo lo que le han dicho. Así que se detiene y se da cuenta de que no está haciendo lo que le han dicho que haga. Johnny está atrapado! No consigue aclararse ni salir de esta situación porque no está autorizado a cuestionar las instrucciones de sus padres así que oscila entre dos aspectos contradictorios de su instrucción. Este ejemplo es muy sencillo pero el doble- vínculo se convierte en un severo problema cuando está profundamente inmerso en la sociedad y comunicado a los más jóvenes por las personas de quien dependen para su supervivencia. Cuando los padres han aprendido a sobrevivir en un mundo de doble vínculos, transmitirán estas complejas paradojas incluso en su lenguaje corporal”.

Richard Herskowitz en su texto, el Doble vínculo de P.T Barnum (1979) escribe:

Este sistema esquizofrénico (dobles- vínculos y metacomunicación falsificada tal y como son empleados en los medios de comunicación de masa), debe su naturaleza explotadora a sus víctimas de forma tal que requiere su participación en su propia opresión. Como dice Anthony Wilden: “es una función necesaria de la comunicación patológica el negar su propia patología al tiempo que la sigue empleando en otros niveles. Así como ningún sistema (incluida la mente humana) puede ignorar reacciones de las relaciones (feedback relationship), nuestra cultura simplemente los convierte en relaciones de poder”.

Como ser humano intuitivo que soy, siento que en el doble-vínculo se halla una de las armas más poderosas que el sistema opresor ha arrojado sobre nosotros mediante la “cultura”, la “educación” y el adoctrinamiento. Realizado desde hace años o quizás siglos o milenios, habiendo nacido en un entorno que lo practica habitualmente, no nos damos cuenta si quiera de estas bombas mentales que se activan en nosotros en los momentos en los que entramos en inconsciencia por nuestra incapacidad de dar una respuesta lógica y racional a esa agresión. Habiendo sido entrenados a descartar la intuición, sólo aquellas personas que han podido conservarla medianamente intacta o que han gozado de buenos niveles de conciencia, pueden detectar estas agresiones mentales y ponerles remedio deshaciendo la división interna que se produce y regresando a nuestro estado natural de unicidad interna o de no-división.

Un libro que aparentemente no tiene nada que ver con desprogramación pero que sin embargo realiza esto mismo para ayudar a las personas a dejar de fumar es el famoso libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, de Allen Carr. Si empleamos el mismo mecanismo que indica el autor para dejar ese hábito y lo aplicamos en otras facetas de nuestra vida, podremos liberarnos de otras manipulaciones.

Porque además de la obvia intención manipuladora del doble-vínculo, lo más terrible que se esconde tras esta práctica es el deseo de dividir internamente a las personas, siguiendo esa máxima tan practicada por gobernantes manipuladores del “divide y vencerás”. Dividida la psique humana, es mucho más fácil de ser manipulada, porque aún cuando una de las partes de la psique sea capaz de ver y descubrir los estratagemas empleados para manipularla, sus otros aspectos capaces de impedir la manipulación, mediante el uso de la fuerza de voluntad, y la atención y presencia consciente, se hallan corto-circuitadas, divididas y sin comunicación  con el aspecto central de la psique.

El doble-vínculo se halla en la base de las técnicas de control mental más férreas empleadas supuestamente por los illuminati para crear a sus esclavos-mentales como así se expone en la terrible obra The Illuminati Formula Used to Create an Undetectable Total Mind Controlled Slave.

Conviene pues tomar conciencia del uso que hacemos del lenguaje para permanecer oprimidos y que optemos por nuevas formas de expresarnos y aceptar o rechazar dialogar con quien pretende atraparnos mentalmente mediante el uso y abuso manipulador del lenguaje. Si recordamos que hasta en los textos sagrados se nos habla del principio creador del Verbo, comprenderemos que en los niveles más sutiles, estamos creando y co-creando una realidad liberada u opresora mediante nuestra aceptación tácita de ésta manipulación.

Por último recordar que estas estrategias se hacen sobre la mente, nunca sobre el corazón.

Fuente:

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Deja un comentario


Autor: Ricardo Gomez

Traductor y corrector de las Sagradas Escrituras: Cham Bumo Gyeong, Cheon Seong Gyeong y Pyeong Hwa Gyeong. Traductor de la Antología de la Madre Verdadera; corrector de las Memorias de Hak Ja Han; corrector del libro El Ciudadano Global Amante de la Paz; Traductor y corrector junto a Yamila Gómez de la Constitución del CIG, entre otros muchos trabajos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.