Julia Moon busca una mayor inclusión en el Ballet Universal

Julia Moon

Entrevista del Korea Herald

Julia Moon busca una mayor inclusión en el Ballet Universal

Julia Moon, aclamada como una de las primeras bailarinas coreanas en obtener fama internacional, está buscando expandir la red mundial del Universal Ballet para hacerlo más “universal”.

Moon, uno de los miembros fundadores del Universal Ballet (una de las mejores compañías de ballet del país que compite con el Korean National Ballet), ha sido la directora general durante la última década. Más tarde abandonó su trabajo como bailarina principal.

Al ser su 32º año, la directora dice que la compañía está lista para expandirse a nivel internacional. Recientemente, cinco bailarinas rusas fueron recibidas y ya forman parte de la compañía.

Comentó Moon en una entrevista con The Korea Herald en el Universal Arts Center de Seúl el día lunes: “Antes solíamos limitar la cantidad de bailarines extranjeros en la compañía, pero decidimos que ya no es necesario hacer eso en una época como esta. Lo universal es universal, y no queremos seguir limitando, por lo que la compañía ahora puede ser internacional”.

“Esta es una de las formas en que queremos diferenciarnos (del Korean National Ballet)”, continuó. “Creo que será más interesante que el público vea algo diferente, aun si es la misma música o la misma historia. Por supuesto que las historias son versiones completamente diferentes; quiero decir que la compañía busca centrarse en lo global”.

En la actualidad, el Universal Ballet tiene 65 miembros, y 29 de ellos son extranjeros.

“El ballet es una forma de arte occidental, así que desde el primer momento tuvimos bailarines occidentales. Sin embargo, siempre pensé que la mezcla de oriente y occidente mostraba una producción más natural”, explicó. “Creo que tener esa mezcla dentro de la compañía ayuda a los coreanos a comprender más esta forma de arte occidental, mientras que los bailarines coreanos ayudan a los bailarines occidentales a agregar parte de la ética laboral asiática”.

Durante la última década, Moon ha sido una de las figuras principales del mundo del ballet que impulsó la imagen de los bailarines coreanos más allá de la península. El momento cumbre de la compañía fue en 1998, cuando el New York City Center de Manhattan los invitó para representar “El lago de los cisnes” y su producción original del cuento popular coreano “Shim Chung”, que este año celebra su 30º aniversario.

Ambas actuaciones recibieron críticas positivas de críticos locales, pero recibieron un elogio especial por representar “Shim Chung”, que se considera el equivalente coreano de “Madame Butterfly” situado en Japón y de “Turandot” situado en China.

Desde entonces, “Shim Chung” ha viajado por todo el mundo y recibió la invitación de hacer una gira por Indonesia a fines de este año.

En conmemoración de los 30 años de esta producción, la presentación local del Universal Ballet de este verano se redujo de tres a dos actos para complacer a quienes la consideraban demasiado larga. La nueva producción también presentará apariciones especiales de cinco de los últimos padres de Shim Chung y otros cinco ex Shim Chung, incluida la aparición de la directora.

“Seré uno de los cinco Shim Chungs”, agregó Moon, sonriendo.

“Solo es una actuación menor; no podría hacer una escena de baile porque después de 16 años… ya sabes”, dijo mientras reía. “Tan solo es una actuación con un poco de movimiento, no hay demasiada presión; pero te sorprendería saber lo fácil que es tropezarse cuando te pones un vestido largo y sales al escenario. Tan solo caminar por el escenario puede ser muy estresante”.

“En realidad suelo estar administrando detrás de escena. Estar en el escenario requiere una mentalidad completamente diferente. Este es un año especial para “Shim Chung”, por lo que creo que será muy valioso tener a estos viejos Shim Chungs”.  

La presentación de “Shim Chung” se realizará del 10 al 18 de junio en el Opera Theater de Seoul Arts Center. Antes de dicha presentación, el grupo volverá a los escenarios con la danza contemporánea “This is Modern”, que se realizará en el Towol Theater de Seoul Arts Center. Esta obra se presentará en dos funciones, los días 20 y 21 de mayo.

Julia Moon 2

Traducción al español:

Yamila Gómez

Argentina

La información en la web es de distribución gratuita, si quieres compartir estas palabras eres libre de hacerlo, aunque lo ético es mencionar la fuente para respetar el trabajo de los demás.

Anuncios

One thought on “Julia Moon busca una mayor inclusión en el Ballet Universal

  1. Felicitacines Sra Julia Moon, es un orgullo para todos los unificacionistas y obviamente para Corea como nuestro país. ¡¡¡ Manseii !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s