TV de Corea Alaba el Legado de Consolidación de la Paz del Reverendo Sun Myung Moon

mmm

Los subtítulos en español de este video fueron realizados por Yamila y Ricardo Gómez, Argentina.

Douglas Burton, director de asuntos públicos de FFWPU EE.UU.
Publicado: 18/09/13

En el primer aniversario de la muerte del Rev. Dr. Sun Myung Moon, la cadena MBC, la segunda mayor cadena de televisión por cable de Corea, emitió un documental de una hora sobre la vida y el largo legado de esfuerzos de consolidación de la paz del Dr. Moon.

Bajo el título “Una vida dedicada a la Paz y la Unificación – Sun Myung Moon, el documental” emitido el 22 de agosto de 2013, comienza con la historia de la visita extraordinaria del Dr. Moon a Corea del Norte, la tierra del “Querido Líder” Kim Il Sung, el 6 de diciembre de 1991. La película cuenta con material de archivo raramente visto y entrevistas con información privilegiada que iluminan los esfuerzos singulares del Dr. Moon, no sólo para ayudar a las democracias occidentales a ganar la Guerra Fría, sino también para ganar la paz ofreciendo amistad y ayuda económica a los líderes de los regímenes comunistas. (Se espera que una versión del documental con la narración en Inglés sea producido por el sitio web Tongil en un futuro próximo)

Por primera vez, nos enteramos de los complicados laberintos políticos que tuvieron lugar en el viaje del Dr. Bo Hi Pak en 1994 a Pyongyang para ofrecer sus condolencias con motivo del fallecimiento de Kim Il Sung. Después de su histórico viaje hacia el Norte con una delegación de funcionarios VIP, fue castigado por el gobierno coreano y criticado ampliamente en los medios de comunicación.

La propia visita del Dr. Moon a Pyongyang en diciembre de 1991 fue una aventura espectacular dentro la fortaleza de un régimen que casi lo había matado en 1948, y que había puesto en marcha varios intentos de asesinato contra él durante los años 70 y 80. La película muestra al Dr. Moon hablando en una reunión de altos funcionarios de Corea del Norte y señalando los errores en la ideología del Estado de Corea del Norte.

Según la narración de esta sección de la película de Bo Hi Pak, el Dr. Moon sostuvo que “la ideología Juche es una ideología incorrecta. Es una ideología inadecuada. Sin embargo, según el Dr. Pak, a pesar de que el Dr. Moon había hablado sin rodeos, criticando la ideología Juche, Kim Il Sung le dio la bienvenida con gusto.

El documental de la MBC informa que el Dr. Moon comenzó sus esfuerzos para exponer los errores ideológicos y las injusticias flagrantes de los regímenes comunistas cuando vivía en Japón a mediados de la década de 1960, en momentos en que los estudiantes comunistas luchaban contra la policía japonesa en decenas de ciudades. En ese momento, y para promover las relaciones pacíficas, el Dr. Moon inició un programa para que los estudiantes y académicos de Corea del Norte que viven en Japón visiten Corea para las visitas de construcción de confianza. En 1974 él envió a muchos de estos mismos grupos de estudiantes a los Estados Unidos. Su mensaje y sus métodos ganaron muchos más. La película dice: “Cuando el Reverendo Moon se reunió con ellos en Japón, les dio conferencias sobre temas como: ¿Por qué la democracia es una ideología superior, ¿Cuál es el problema con el comunismo? y otros temas relacionados, animándoles a despertarse a los peligros del totalitarismo”

La película documenta que el Rev. Moon también fue políticamente astuto. Él predijo la victoria de Reagan contra Carter en las elecciones de 1980, y su periódico, The Newsworld, era el único periódico estadounidense que tituló “Reagan Landslide” en la víspera de la elección. En 1985, predijo la caída de la Unión Soviética, y a finales de 1989, la del Muro de Berlín.

Sin embargo, a pesar de que fue sin lugar a dudas un anti -comunista, fue también el primero en llevar adelante la lucha para “ganar la paz”. Él primero se encontró con Mikhail Gorbachov y su gabinete en 1990, y luego con Kim Il Sung a finales de 1991. En ambas visitas ofreció iniciativas económicas conjuntas.
La MBC ofreció información importante sobre las iniciativas de construcción de paz de la Academia de Profesores de la Paz Mundial, la Asamblea de las Religiones del Mundo, la Federación de Mujeres para la Paz Mundial y la Federación para la Paz Universal, que patrocina la iniciativa de paz interreligiosa del Oriente Medio.

Un año después de la muerte del Dr. Moon, la MBC ubica el lugar del Dr. Moon en la historia de esta manera:

“Medido en comparación con los esfuerzos de los demás ciudadanos de la historia del mundo, la influencia del trabajo del Reverendo Moon es notable. Ahora, el Reverendo Moon se ha apartado de nosotros. ¿Cómo la gente lo recordará?”

El narrador concluye: “Desde su juventud, el Rev. Sun Myung Moon caminó el sendero de un pionero para derribar los muros de la división en aras de la reconciliación y la unidad. Aunque sea reconocido o no, su compromiso con Corea del Norte ha contribuido al proceso de reunificación de la península coreana”

Este documental ofrece una visión de los logros poco apreciados de este hombre excepcional, que dedicó su vida a la paz basada en una visión espiritual que incluye a toda la familia humana.

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

La información en la web es de distribución gratuita, si quieres compartir estas palabras eres libre de hacerlo, aunque lo ético es mencionar la fuente para respetar el trabajo de los demás.


Anuncios

3 thoughts on “TV de Corea Alaba el Legado de Consolidación de la Paz del Reverendo Sun Myung Moon

  1. Gracias hermano Ricardo por tu esfuerzo de traducir,articulos, noticias recientes de nuestro movimiento, para los hispanohablantes es de mucha ayuda enterarnos de este material tal valioso.
    Saludo especial desde Medellin Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s