El Ministerio Latino de América se expande en los EE.UU

El Ministerio Latino de América se expande en los EE.UU.

10 de julio 2013

Con su nombramiento oficial en abril de 2013, el Rev. Ricardo de Sena ha perseguido su visión de un ministerio en el que los unificacionistas latinoamericanos puedan experimentar una profunda vida espiritual en su idioma nativo, el español. Hay dos sedes oficiales del Ministerio latinoamericano, una en la ciudad de Nueva York y la otra en Miami, Florida, con dos sedes más en camino.

En noviembre de 2012, el Rev. de Sena habló con el Dr. Michael Balcomb, Presidente de la FFWPU, sobre la creación de un Ministerio de habla española nacional. En diciembre de 2012, el Rev. de Sena comenzó a trabajar y a prepararse para la siembra de la primera iglesia. Él le dijo a Noticias de Unificación, “En abril de 2013, me convertí oficialmente el Director Nacional de Desarrollo del Ministerio Latino. No somos el ‘ministerio hispano”, porque el término “hispanos” se limita a los que sólo hablan español. Si usamos ese nombre, tendríamos, por ejemplo, que excluir a los brasileños, que hablan portugués. El término ‘Latino’ es más inclusivo, y se utiliza ampliamente en el mundo académico, la política, la economía, etc”

El “Ministerio Latino Americano” o el Ministerio de América Latina comenzó el 1 de enero de 2013. El primer servicio de domingo se celebró el 6 de enero de 2013 en 4 West 43rd Street en Nueva York.

“Para que una iglesia pueda ser establecida, tiene que cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener un pastor 2) por lo menos tres miembros o familias comprometidas con esa sede de la iglesia; 3) una declaración de misión; 4) enseñanza del Principio Divino, y 5) por lo menos una vez al mes hacer un servicio dominical”, dijo el Rev. Ricardo de Sena, Director Nacional de Desarrollo del Ministerio Latino, en una entrevista para Unificación News.

“Hemos discutido con el Rev. Andrew Compton, pastor del distrito de Nueva York, acerca de una iglesia en Manhattan, y nos encontramos con José Rafael Sánchez, que estaba dispuesto a ser un pastor y que tiene tres familias que están comprometidos”, dijo el Rev. de Sena. En el Ministerio de América Latina de Manhattan en la calle 4 West 43rd, originalmente planeábamos tener un servicio de domingo sólo una vez al mes. Pero los hermanos y las propias hermanas dijeron: “¿Por qué sólo una vez al mes? Vamos a hacerlo todos los domingos”

“Les dije: ‘Bueno, no tenemos un pastor a tiempo completo, porque no hay presupuesto. Pero lo que sí tenemos es una persona que trabaja a tiempo completo que está dispuesto a ser un pastor a tiempo parcial”, manifestó de Sena.

Sin embargo, los miembros de la iglesia latinoamericana de Manhattan estaban decididos a tener un servicio semanal los domingos, y ha habido un servicio cada domingo desde enero hasta ahora. Hay un promedio de 45 a 50 participantes cada semana.

Todos los sábados hay conferencias del Principio Divino en la iglesia de Manhattan para los invitados, que abarcan la introducción del Principio Divino, el Principio de la Creación y la Caída del Hombre. En promedio, siete a diez personas participan en las conferencias.

En los últimos seis meses, dos nuevas personas se unieron y se convirtieron en miembros de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial (FFWPU) en la iglesia latinoamericana de Manhattan. Los dos nuevos miembros estaban dispuestos a firmar un formulario para unirse oficialmente a la iglesia. Por el momento, el Ministerio de América Latina está desarrollando un formulario de inscripción y la traducción y adaptación de la nueva membrecía Journey Curriculum en Español (copias en inglés están disponibles para su compra en Lead en el sitio web)

El Ministerio de América Latina en el área metropolitana de Nueva York tiene tres pequeños grupos. Un grupo se reúne en la calle 43, otro se reúne en Jackson Heights, Queens, y el otro se encuentra en Jamaica, Queens, New York.

El viernes 21 de junio de 2013, el Rev. de Sena participó de una reunión de fundación en Miami junto con el Reverendo Gary Chidester, pastor del distrito de la región sur, y con pastores de segunda generación y Mari Richard Curry, los pastores de Miami, para planificar la formación de la segunda sede de la iglesia de América Latina del Ministerio de habla española en los Estados Unidos. “El Rev. Chidester, los pastores Curry y yo nos conocimos, oramos y pusimos las bases de la iglesia para que sea oficial”, dijo el reverendo de Sena. “El pastor de la segunda iglesia de habla española en Miami es Carlos Chávez. La Iglesia Latinoamericana en Miami tiene un equipo ministerial, cuenta por lo menos con tres familias comprometidas, un tenedor de libros, una declaración de misión, una conferencia semana del Principio Divino, y tendrá su primer servicio de domingo el 28 de julio de 2013 “

El Ministerio de América Latina tiene dos lugares denominados “La Iglesia que será” que no se establecen oficialmente porque la posición de un pastor oficial está vacía en los Estados Unidos. Se encuentra ubicada en Fairfax, Virginia. Hay seis familias que se han reunido desde mayo, y se han celebrado conferencias del Principio Divino los Sábados y decidimos tener un servicio dominical el último domingo de cada mes. A pesar de que no es una sede oficial de la iglesia, es apoyado por el pastor del estado de Virginia. La otra “iglesia que será” se encuentra en Bridgeport, Connecticut, y abrirá pronto. Asimismo, en Bridgeport, Connecticut, en los tres primeros domingos a las 12:30 horas, habrá una conferencia del Principio Divino, y el último domingo de cada mes la congregación celebrará un culto regular.

En los Estados Unidos, hay más de 100 miembros de habla española en el Ministerio de América Latina de acuerdo a la lista de correo del Rev. de Sena. El Ministerio de América Latina será similar a la Asociación Evangélica de Corea, que se convertirá en una entidad independiente con su propio servicio y pastores por separado.

“La razón por la que el Ministerio Latino se inició fue la necesidad de un entorno donde los invitados puedan tener una profunda experiencia en su vida espiritual y en su crecimiento, ya sea a través de los Servicios de Domingo, las conferencias del Principio Divino, o la terapia de pareja”, dijo el reverendo de Sena. Durante el Ministerio Lovin Life’ había traducciones simultáneas de los Servicios de Domingo. Sin embargo, cuando todos volvieron a las iglesias locales, se convirtió en un desafío para los latinoamericanos.

“Hubo algunos problemas, como la sensación de estar separados del Movimiento de Unificación. Hemos entendido como una realidad que va a haber dos comunidades diferentes y servicios de adoración.

“En cuanto al testimonio, debido a que el inglés de los miembros de habla española es limitado, la mayoría de sus contactos también son sólo los latinoamericanos. Esto es debido a que sólo hay programas y materiales en idioma Inglés, lo que limita su participación en actividades de la iglesia. Los miembros del Ministerio de América Latina están, lamentablemente, no muy activos a la hora de salir a buscar invitados. Más bien, en términos de nuestra actividad de divulgación, estamos llegando a nuestros contactos e invitarlos como invitados en nuestros grupos pequeños, servicio de domingo, y las conferencias del Principio Divino. Lo mismo está sucediendo en Miami, Fairfax y Bridgeport “.

Y agregó: “Cuando nos fijamos en los católicos, protestantes, metodistas, mormones, bautistas, testigos de Jehová, etc, todos ellos tienen un ministerio en español. Según el último censo de los Estados Unidos de 2012, hay 53 millones de personas que hablan español en los Estados Unidos, la minoría étnica o racial más grande y de más rápido crecimiento. Se prevé que a mediados de siglo las personas de origen hispano sean la mayoría”.

Sin embargo, a pesar de que la Iglesia latinoamericana será principalmente separada, el Rev. de Sena prevé que exista una integración con la iglesia americana. “Mi propuesta es tener proyectos de servicio en la que todos los unificacionistas e invitados que hablan cualquier idioma, Inglés, español, coreano, japonés, etc., puedan unirse y servir a la comunidad, por ejemplo, cada dos meses. También, podríamos albergar eventos culturales locales, como música o los festivales deportivos para la paz” Además, dijo que el Ministerio de América Latina también quiere servir de apoyo a los miembros de habla Inglesa que tienen contactos de habla española que quieran aprender más sobre el Principio Divino y el Movimiento de Unificación.

Sería mejor tener un ministerio en lengua española separada en términos de culto, educación del Principio Divino y terapia de pareja, en última instancia, el crecimiento espiritual, que es el propósito de nuestra organización al facilitar el crecimiento espiritual de los hijos e hijas de Dios.

“We are all extremely grateful to God, True Parents, Archbishop Kim, Dr. Balcomb for allowing us to have the Latin American Ministry and to conduct Divine Principle education and Sunday Services in Spanish.”

“Estamos todos muy agradecidos a Dios, los Padres Verdaderos, el Arzobispo Kim y el Dr. Balcomb por permitirnos tener el Ministerio de América Latina, y por llevar a cabo la educación del Principio Divino y los Servicios Domingo en español”

Entrevista al Rev. Ricardo de Sena en inglés por Krista Karjalainen para el equipo de Noticias.

Traducción al español:

Yamila y Ricardo Gómez

Argentina

La información en la web es de distribución gratuita, si quieres compartir estas palabras eres libre de hacerlo, aunque lo ético es mencionar la fuente para respetar el trabajo de los demás.


Anuncios

One thought on “El Ministerio Latino de América se expande en los EE.UU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s