Manifiesto del Partido de la Familia de Nepal

El presente Manifiesto es el borrador con las bases del “Family Party”, el partido político que llevó a nuestro hermano Ek Nath Dhakal (foto) al cargo de Diputado nacional, y actualmente como Ministro del Gabinete Nacional en Nepal. Consta de 36 puntos principales, aunque en esta ocasión veremos los primeros 27. Se debe agradecer al Reverendo Ricardo de Sena, ya que fue él quien me facilitó los originales.

Eknath-Dhakal

Manifiesto del Partido de la Familia de Nepal

–Borrador–

  1. Filosofía del PFN

También creemos que la familia es el modelo de buen gobierno y la piedra angular de la sociedad y la nación. El personaje más importante cultivado en la familia es el corazón para vivir por el bien de los demás, más que por nosotros mismos. Líderes de la comunidad y el gobierno deberían tener el corazón de un padre hacia sus electores. De esta manera, el valor y la legitimidad de todo gobierno se basa en su capacidad de servir a su pueblo. El PFN promueve la paz, el amor y la no violencia. No puede haber tolerancia o justificación de la violencia no provocada.

  1. Visión de la Estructura del Estado

La estructura de la nueva nación debe basarse en principios fundamentales, entre ellos: 1) la integridad de la unidad, la soberanía y la integridad del Estado no son negociables, 2) la transformación del Estado debe ir acompañada de la transformación de los individuos, y 3), el órgano rector debe ser representativo de todos los sectores, inclusivo y democrático. Armoniosas relaciones humanas basadas en el modelo familiar facilitan la comunicación y cooperación eficaces, además de establecer políticas de transparencia, viviendo por la integración del imperio de la ley e integración social en todos los niveles. El PFN favorece e impulsa un sistema parlamentario de gobierno, donde debería haber dos partes básicas, el partido gobernante y la oposición, lo que permite una mayor rendición de cuentas de los gobernantes y una voz más representativa de la población.

  1. Propuesta Básica para una Nueva Constitución

Además de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo del gobierno, el PFN propone dos ramas adicionales: una que proponga el diseño y la administración de un examen de servicio civil que se requiere para todas las personas que buscan un cargo público, y una segunda que actuaría como un defensor del pueblo que tiene el poder de destituir a los funcionarios públicos que se encuentran en violación de las reglas del país. La rama primera ayudaría al proceso para asegurar el más alto nivel de la gente de tener el privilegio de gobernar a la nación de una manera eficaz, independiente y objetiva. También tendría la responsabilidad de educar a los legisladores, una vez elegidos, en cuanto a las normas de conducta, la historia de la nación, y los derechos y responsabilidades de un miembro del Parlamento. La segunda permitiría la continuación de un proceso suave de gobierno, mientras que la solución de quejas o denuncias y ayudar a asegurarse de que los veredictos son sin prejuicios ni favoritismos.

  1. Metodología para el Cumplimiento de los Objetivos

La mayor parte de los objetivos esenciales se cumplen con la claridad de la mente y la profundidad de la convicción al centrarse en el bien común con la voluntad de sacrificarse por el bienestar público. Utilizando el cuerpo humano como el modelo, se necesitan dos cosas: 1) la fuerza de la mente, junto con, 2) un cuerpo sano y fuerte. En primer lugar, los programas tienen que ser bien pensados, utilizar las mejores mentes del país que trabajan en colaboración colectiva entre sí por el bienestar de la nación. En segundo lugar, el estado de la tecnología más avanzada y el equipo utilizado por una mano de obra calificada al que se le entrena y paga un salario respetable. En esencia, la mano de obra calificada es tan esencial como los directores de producción para la implantación efectiva de cualquier proyecto. Con estos dos elementos que trabajan juntos en armonía para el bien colectivo de la nación, entonces el desarrollo nacional está asegurado.

  1. Visión sobre Monarquía y República

Históricamente, la monarquía ha sido una fuerza unificadora para la nación. Hoy en día, sin embargo, se considera que tiene una importancia muy limitada y a los ojos de muchos como es un obstáculo para el desarrollo nacional. Sin embargo, hay una forma correcta de decidir el destino de la propia institución. De hecho, una decisión sobre el proceso para determinar el destino de la monarquía ya se ha acordado. Esta responsabilidad se les da a los miembros de la asamblea constituyente en primer lugar. Apoyamos este proceso. En cualquier caso, es importante que todos los sectores de la población estén representados en el nuevo gobierno, ya que la PFN tiene por objeto la creación de un Gobierno que sea inclusivo y que se adhiera a un debido proceso de ley. El mal uso de la institución de la monarquía, donde la riqueza de unos pocos era desproporcionada y desconectada de la pobreza y el sufrimiento de las personas es un hecho histórico. La causa, sin embargo, no fue la propia institución, sino el uso ilimitado y sin control del poder en el bienestar de la familia (en este caso, la familia real) fue puesto por encima de los intereses nacionales. El impulso para cambiar ahora, que no estaba presente en el pasado, es el poder público de rendición de cuentas, el poder de la democracia misma. Creemos en el poder de la democracia para el cambio social. La posición del rey y la reina es la de padres de la nación. Y la naturaleza de un buen padre es vivir para el sacrificio, incluso de su propia vida, por el bien de sus hijos. Por lo tanto, el PFN propondrá que las llamadas Asambleas Constituyentes sobre la monarquía a arrepentirse públicamente de sus errores pasados de omisión y comisión, y para demostrar de manera sustancial que tiene los intereses de la nación por encima de sí mismos. Deberían desinvertirse de poder ilimitado y rendir cuentas a la voluntad de las personas a través de las asambleas legislativas elegidas.

  1. Visión sobre las Religiones

Nepal debería ser un estado no sectario. Al mismo tiempo, el gobierno debe respetar el porcentaje considerable de la población en la que la religión juega un papel importante. También se debe reconocer la orgullosa tradición de paz en la historia de Nepal, en el que las religiones han coexistido en la tolerancia y el respeto mutuo. Si se aprovecha, el papel de la religión puede ser una fuerza positiva para promover la paz, la tolerancia, el respeto por el medio ambiente y los valores de la tradición de la familia. La posibilidad de institucionalizar un representante del consejo religioso de todas las religiones, y en proporción a los porcentajes demográficos de las religiones en el pueblo de Nepal debería dejarse en manos del consenso de la nueva asamblea constituyente.

  1. Visión sobre Libertad y Derechos Humanos

Libertad y derechos humanos son una cara de la moneda, la otra cara de la moneda es la responsabilidad. El desarrollo humano sustancial requiere que promueva la comprensión de que es consistente con el valor de vivir por el bien de los demás en todos los niveles de la sociedad. Al igual que las vidas individuales para el bien de la familia, así también la familia vive por el bien de la comunidad, y la comunidad vive por el bien de la nación.

  1. Igualdad Frente a la Ley

Todas las personas deben ser tratadas iguales ante la ley. Al mismo tiempo, la aplicación y el cumplimiento de la ley debe hacerse de una manera que sea sensible, significativa y beneficiosa para los ciudadanos y la nación.

  1. Política Exterior

Nepal mantendrá una política nacional que se basa en el principio de que todos los Estados miembros forman parte de la misma familia global, todos colocando el bienestar nacional en el pináculo de su política. Se trabajará en cooperación con las Naciones Unidas y otras Naciones. También tratará de establecer buenas relaciones con todos los países, mientras que hace especial hincapié en mantener y desarrollar estrechas relaciones amistosas con todos sus vecinos.

  1. Política Económica

El PFN promueve una economía libre con supervisión gubernamental razonable y necesaria para el propósito de mantener todo en torno al desarrollo nacional, especialmente en la búsqueda de la elevación de los sectores marginados de la sociedad. Para atraer la inversión nacional y extranjera, debe haber una economía estable, responsable y transparente. El objetivo final de la política económica es la responsabilidad fiscal con el objetivo de la co-prosperidad para todos los ciudadanos de Nepal. Las políticas fiscales deben tener en cuenta las necesidades de los sectores menos favorecidos de la población.

  1. Política de Educación

La educación es la piedra angular del desarrollo social. Hay que dar la máxima prioridad en todo plan de desarrollo nacional. Todo el mundo debe tener la oportunidad de recibir educación primaria gratuita. Los planes de estudios deben centrarse en dos áreas: 1) la transferencia de conocimientos o habilidades (formación profesional), y 2) la transferencia de los valores universales que promuevan el buen carácter y las estructuras familiares estables. En este sentido, el hogar es la primera escuela y la escuela la segunda vivienda. En base a esto, hay tres objetivos de la educación: 1) cultivar el corazón para amar a los demás, 2) inculcar normas sociales y éticas necesarias para las relaciones humanas armoniosas, y 3) elevar a los estudiantes que son maestros técnicos en un campo específico para que puedan hacer una contribución a la sociedad.

  1. Turismo

Nepal debe hacer todo lo posible para desarrollar el turismo ecológico. La rica historia y cultura de Nepal deben ser preservadas y destacadas como atracciones turísticas. Nuestra industria turística es de importancia crítica para el desarrollo económico de la nación, y los centros turísticos sin explotar deben ser cultivados. Los proyectos específicos para explorar la posibilidad de ampliar los potenciales turísticos nacionales, regionales e internacionales deben ser desarrollados.

  1. Cuidado de la Salud

Las políticas de atención de salud deben ser por naturaleza preventivas, curativas y restauradoras. Deben integrar lo mejor de ambos sistemas médicos, orientales y occidentales. Una atención primaria de salud gratuita y de fácil acceso para todos los ciudadanos debe ser proporcionada. Es necesario abordar la atención de la salud materna y la mortalidad infantil de una manera integral. Dicho esto, el factor más poderoso para la determinación de la salud y el bienestar del individuo es su familia. Y las influencias positivas que la unidad familiar tiene sobre el bienestar de cada persona, comenzando desde el nacimiento hasta toda su vida, está bien documentada. De esta manera, el sistema tradicional de apoyo proporcionado por el sistema familiar intergeneracional debe ser reconocido y reforzado. Por lo tanto, en términos de la salud preventiva, el gobierno debe hacer todo lo posible para mantener y fortalecer la tradición de nuestra cultura de la familia nepalí.

  1. Desarrollo Industrial y Sustentabilidad Medioambiental

Nuestro plan de desarrollo nacional tratará de incorporar el estado de la tecnología más avanzada en todos los sectores de la planificación nacional que sea ambiental y socialmente responsable en la naturaleza. Dado el enfoque del PFN en la importancia de la familia, vamos a ser capaces de proporcionar oportunidades de empleo remunerado, evitando el dilema histórico en el que se ha vinculado la prosperidad económica a la contaminación ambiental y el deterioro moral.

  1. Visión sobre Varios Partidos

El PFN ve a la nación como una sola familia. En el proceso de las elecciones, la necesidad de competir en políticas justas y competitivas entre las distintas partes es un componente necesario y saludable para cualquier elección. Tenemos que competir unos contra otros, para que las personas puedan evaluar los diferentes programas, políticas y personalidades con el fin de seleccionar la mejor persona / partido para gobernar a la nación. Sin embargo, una vez que las elecciones han terminado, las diferentes facciones políticas deben trabajar juntas por el bien de construir un nuevo Nepal, próspero y amante de la paz. Entonces, un espíritu de respeto mutuo y entendimiento debería ser una parte indispensable del entorno político.

  1. Empoderamiento de la Mujer

Las mujeres aportan un modelo único de liderazgo basado en sus habilidades en la crianza natural que utiliza la lógica del amor y de la paz. Las mujeres constituyen una gran fuerza para la paz que representa las virtudes más altas de conducta ética, y sin la cual es imposible de imaginar la armonía y la felicidad en el nivel familiar, comunitario o nacional. Así como en la familia, la unidad del padre y de la madre proporciona el mejor entorno físico, así como el entorno más emocionalmente enriquecedor para alimentar a los niños, así también los hombres y mujeres de la nación deben trabajar juntos como socios iguales en la construcción nacional. El papel y la responsabilidad de la política del PFN para el empoderamiento de las mujeres debe ser para mejorar la protección y educación de los niños al principio de la concepción y continuando a través de las etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta. Los talentos y las habilidades de las mujeres nepalíes deben utilizarse plenamente en el servicio a la nación.

  1. El Asunto Madeshi

Es un hecho desafortunado que la población Madeshi no ha sido tratada de manera justa y no discriminatoria. La fortaleza de Nepal ha estado en el respeto de los derechos de todos sus ciudadanos con el fin de mantener el carácter pluralista de la sociedad. Las quejas del pueblo Madeshi deben abordarse de manera rápida y con criterio. Todas las regiones, distritos y grupos étnicos deben recibir el mismo trato, y siempre con igualdad de oportunidades para construir una Nepal fuerte, unida e inclusiva.

  1. Política sobre Medios / Prensa

Unos medios de comunicación libres y responsables son vitales para la democracia y el progreso en Nepal. El PFN se compromete con el respeto total a la libertad de prensa y al papel de los medios de comunicación en la promoción del bienestar de la nación. Los medios de comunicación no solo tienen un enorme poder, sino que también tienen una responsabilidad social igualmente importante. Una vez terminada la educación formal, la educación social continúa a través de los medios impresos y electrónicos. El papel de los medios es la educación continua de los ciudadanos de la nación. Por lo tanto, los hombres y mujeres de los medios de comunicación estarán cumpliendo el papel de los docentes de la sociedad.

  1. Nuevo Movimiento Aldeano

El PFN propone la creación de un Movimiento Nueva Aldea según el modelo de Corea del Sur, que llevó a esa nación devastada por la guerra de la pobreza en la década de 1950 a la prosperidad espectacular en cuestión de décadas. La clave de ese modelo fue la vinculación de la educación y la formación profesional con el carácter y el desarrollo moral. La paternidad responsable en los pueblos, los medios para enseñar a la gente la naturaleza destructiva del juego excesivo y la bebida. También destaca la necesidad de la fidelidad conyugal por el bien de la creación de la armonía en la familia y la comunidad.

  1. Agricultura y Seguridad Alimentaria

La modernización de la agricultura le dará mayor importancia al agricultor. Las modernas técnicas de la maquinaria y la agricultura puede aumentar la producción y las redes de distribución. Junto con esto, las políticas específicas para la protección y las necesidades del agricultor serán aplicadas.

  1. Bienestar Social y Seguridad Social

En el estado actual de desarrollo, el gobierno no puede ofrecer un sistema universal de seguridad social en todo el país. Especialmente en las zonas rurales, la familia extendida intergeneracional puede cumplir con este papel más eficazmente. A los abuelos se les da más respeto debido a su antigüedad y edad; los hombres y las mujeres de mediana edad son los verdaderos ganadores del pan del trabajo de la familia, mientras que los jóvenes deben prepararse para asumir las riendas de la responsabilidad en unos pocos años. Por lo tanto, el PFN debe apoyar y fortalecer a la familia en cada oportunidad.

  1. Desarrollo Hídrico

Nepal debe desarrollar su potencial de energía hidroeléctrica, esto es de vital importancia para el desarrollo nacional. Al mismo tiempo, debemos mantener el equilibrio ecológico y la belleza de la naturaleza. Nepal tiene un enorme potencial en esta área. La energía hidroeléctrica es limpia y renovable. El PFN propone la instalación de unidades hidroeléctricas individuales de generación que no requieren de la construcción de presas, la destrucción del medio ambiente y la interrupción de los suministros de agua. La inversión de capital inicial para estas unidades y el tiempo requeridos para la instalación de la producción de electricidad son una fracción de la requerida para la construcción de presas.

  1. Política Ciudadana

Todos los ciudadanos de Nepal tienen derecho a votar, esto incluye a los residentes de Nepal, así como los no residentes nepaleses que pueden votar a través de boletas de ausente. Los maridos de las esposas nepalíes que se casan con hombres no nepaleses deben darles la nacionalidad nepalesa. Tasas de visado para los residentes no nepaleses casados con ciudadanos nepaleses no debería aplicarse.

  1. Visión de las Minorías Desprotegidas

El problema de la segregación que subyace en las minorías desfavorecidas puede ser abordada por subestimar que todas las personas son parte de una familia bajo Dios, nuestro padre común. Más que una filosofía, este concepto lleva consigo un mandato moral que los segmentos dominantes de la sociedad deben llegar con el corazón de un hermano mayor para ayudar a elevar la situación de sus hermanos menores.

  1. Política Policial, Militar, y Fuerza Policial Armada

Estas fuerzas militares y paramilitares son un elemento necesario para ayudar a mantener la paz social, el orden y el imperio de la ley. Sin embargo, su fuerza puede ser mal utilizada. Para ayudar a garantizar el buen uso de su poder, además de los controles y equilibrios que ya están en su lugar, un cierto segmento de sus cuadros deben participar en el servicio público y la construcción de relaciones públicas, sobre todo al principio de su carrera. Pueden entrar a las escuelas y colegios para enseñar la importancia de la no violencia, la educación del carácter, y participar en proyectos de servicio que pueden ayudar a la comunidad más vulnerable y afectada por la violencia.

  1. Voluntarismo

El PFN promueve el voluntariado y el aprendizaje en el servicio. Hombres y mujeres jóvenes que han completado su certificación educativa y la formación profesional, es decir, médicos, profesores, técnicos, etc, deben ser animados a ofrecerse una cierta cantidad de tiempo, tal vez seis meses o un año, en el servicio a los oprimidos y las áreas de la sociedad con problemas antes de entrar en la fuerza de trabajo. Como premio a la finalización con éxito de este período de voluntariado se les darán préstamos estudiantiles en el tiempo de voluntariado.

  1. Política para los Ciudadanos sin Tierra

La propiedad de la tierra debe ser alentada, pero se reserva a los nativos de Nepal.

Traducción al español:

Ricardo Gómez

Argentina

La información en la web es de distribución gratuita, si quieres compartir estas palabras eres libre de hacerlo, aunque lo ético es mencionar la fuente para respetar el trabajo de los demás.


Anuncios

One thought on “Manifiesto del Partido de la Familia de Nepal

  1. I was just seeking this information for some time. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative websites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s