Algo para pensar y aprender

Escribe desde Argentina: Licenciada Mirta Zangaro de Moisano(*)

Lic. Mirta Zangaro de Moisano

Son infinitas las oportunidades en que se dice que uno es lo que come. Eso es medianamente cierto, pues el tipo de alimentación que nutre nuestro organismo tiene su influencia en el buen desarrollo de la personalidad en cuanto a que, observando una dieta adecuada, nuestro cerebro estará en mejores condiciones para los intercambios neuronales, el corazón funcionará con normalidad y todos los sistemas serán un buen soporte para el desarrollo de nuestras distintas actividades.

Cuando digo distintas actividades me refiero a aquellas no sólo de carácter motor, sino también mentales, emocionales, esas actividades sentimentales que nos vinculan con los otros en lenguajes específicos, lenguajes orales o gestuales, o de cualquier tipo que expresen simbólicamente mi intención. Esa intención que expreso a través de una mirada, una sonrisa, el tono de voz, la forma en que extiendo mis brazos o mis manos en el saludo. Uno tiene que pensar cuáles son las pautas acordes al mensaje para no caer en los errores de conducta que no solamente provienen de la ingesta, sino de la voluntad, de la razón, de nuestras creencias, de toda la herencia cultural recibida etc. etc. Como usted estará pensando, no es tan simple.

Al decir que no es tan simple, ¿qué le parece si en ello incluimos esos nuevos manuales que le indican cómo manejarse en la vida en forma puntual y en un solo libro? (¿?) y… sí. Leyó bien. En un tomo, o así fueran dos, pretenderán explicarle todo lo que debe hacer en el momento adecuado, todo bien conductual: pasa esto y usted hace esto, tipo químico ¿vió?, oxígeno + hidrógeno2 tengo agua. Pero no es más que una forma engañosa de robotizar al ser humano de acuerdo a una mirada, un pensamiento en particular que pretende imponer SU propio Kosmos sobre MI/NUESTRO kaos.

Con lo anterior me refiero a que el hombre no es una sola luz, sino que en él se manifiestan muchísimas aristas que con la misma fuente producen infinitas variaciones de luminosidad, de luces y sombras, de tonalidades. Y no se puede englobar la personalidad de acuerdo a cuatro secciones de un libro: cómo mejorar, cómo entenderme mejor, cómo entender mejor a los otros y cómo mejorar a los demás, esto de acuerdo a conceptos del manual citado por la revista Viva del domingo 28/08/11, la cual acompaña al diario clarín de ese día.

Abogado él, Juan Manuel Corvalán Espinosa, egresado de la escuela de gobierno J. Kennedy de Harvard coincide con la visión de colaboración y participación en la distribución del conocimiento, y dice que vivimos en un mundo donde la producción y transmisión de información se democratizó. ¡Epa! Habría que saber lo que este abogado desea significar con “democratizó”, porque muy distinto es que los gobiernos concreten planes de estudios donde la educación en todos sus niveles pueda llegar a todos, a que se recorte el conocimiento de forma tal que llegue en píldoras o tipo academia, como un mero resumen que lo aleja de su verdadero contenido permitiendo conclusiones y significaciones inciertas.

Esto influye al buen quehacer del profesional que con este tipo de “conocimiento democrático” queda excluido hasta el mismo momento en que la persona entiende que gastó un dinero que no le redituó más que confusión, gastó un tiempo en leerlo que no volverá a recuperar, y que finalmente deberá elaborar o resolver ese tipo de problemáticas con la ayuda de un profesional eficiente y no con un manual que le indique el comportamiento humano tipo: “tome el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha bla bla bla”. O sea que si tengo problemas de memoria voy al neurólogo y al psicólogo si es necesario, pues en cuestiones serias no nos podemos dejar llevar por este tipo de librejos o por revistas que nos digan: “respondé a este test para saber si sos buen empleado, si resolvés tus conflictos etc”.

Hay mucho para exponer en estas cuestiones, son de tal envergadura que esta matriz se manifiesta en distintos órdenes de la vida, y se caracteriza por darle ya deglutida al hombre la información, pues así como este libritillo lo aleja de un profesional que lo aconseje, un informativo puede realizar recortes de la realidad a tal punto que sólo le vende la parte que les interese a los dueños de esos canales de comunicación, y todo ello expuesto en un lenguaje visual adecuado y envuelto en celofán y con moñito. Lo peor es que muchos lo compran.

Justamente el conocimiento es conocimiento, pues para llegar a serlo se debe pensar, se debe analizar, esa conceptualización que surge posteriormente del ser humano es la que finalmente le hará formar su propia opinión. Estos recortes, estas sinopsis son las que han alejado a toda una generación y más de la lectura, la buena y la mala también, sí señor, PUES ASÍ SABRÍA ELEGIR AQUELLO QUE NO ES BUENO PARA ÉL. Si yo leo la revista Selecciones del Reader´s Digest es obvio que sé lo que voy a encontrar: una lectura recortada y tendencista, desde cómo pararse a cómo atender la salud, pues la ciencia para ellos tiene la bandera epistemológica de su color.

Pero en muchos hogares he visto una Selecciones cuya familia tomaba como indicador de posesión de cultura. es necesario decir que aquí se manifiesta la Selecciones en los libros de referencia, en los informativos pagos, bien pagos y en ese tipo de propaganda “compre ya”, además manejado todo ello por pseudo estadísticas del tipo: “el 50% de la población entrevistada opina que…” pero, ¿sobre qué universo trabajaron?, ¿cómo eligieron el tipo de encuestados?, ¿con qué otro grupo compararon? etc. etc. Eso no lo aclaran, y usted se cree una falacia del tamaño de un edificio de 30 pisos, de la que recién cae si llega a enterarse que esa población encuestada era de 4 personas, y que el 50% POR CONSIGUIENTE, ERAN 2 PERSONAS, pero usted en su momento compró contento y seguro de esa realidad, sin hacer caso, porque no le dijeron, a otros generadores de conocimientos que sí le explican que la realidad tiene mucho de subjetivo.

En los 50 modelos que generosamente nos ofrece este manualcillo supuestamente usted deberá encontrar las respuestas por medios propios (¿?) así sea maestro o piloto de avión. Son explicaciones cortas y dibujos sencillos, pero admírelos, pues sus autores provienen de una escuela de emprendimiento creativo e innovación social, ¡¡¡oooooh!!! como dicen las adolescentes del Facebook. Estos muchachos parece que insultan también nuestra memoria, nuestra lectura y, bueh, nuestro todo. ¿De qué creatividad me hablan si este tipo de manuales hace un muy buen tiempo que existen? Ni siquiera tienen idea de que lo que enseña la Kaospilot (nombre de la escuela in-ter-na-cio-nal) hace rato figura por ejemplo en los cursos de larga distancia y figuraba en los famosos resúmenes Leroux, y que vayan al rincón del vago… y que después publiquen.

Señora, señor, amiga, amigo. Hay para decir y para escuchar, pero luego usted piense, discuta, vaya a distintas fuentes, utilice su propio discurso, su propia cultura, no crea que porque lo afirma el doctor “kinoto de la pera” es cierto todo lo que dice. Piense que la verdad es un todo, no puede ser cercenado, y que la democracia está en que se nos haga conocer ese todo, y no un pequeño recorte.

Y a usted, don Ricardo, ¿qué le parece?

Lic. Mirta Zangaro de Moisano

(*) La autora es Licenciada en Psicología y Escritora

Fuente:

Contacto 11


Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog compartilo

Anuncios

One thought on “Algo para pensar y aprender

  1. Hola, felicitaciones, el articulo es muy bueno, ya que contempla a hombre una entidad dual y las respectivas influencias de un aspecto sobre otro. Tanto las culturas de Oriente como de Occidente, fragmentan la naturaleza humana, unos demasiados espirituales, sin desarrollar valores y deseos externo, y la otra hedonista.
    No soy psicólogo, pero me interesa todo aquello referente a la entidad humana y su conducta, escribo al respecto.

    Me gustaría mantenerme en contacto.

    Salñudos

    Eduardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s