Cuando lo virtual supera lo real

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

 

En Japón, como en casi todas partes, están de moda los grupos musicales integrados por adolescentes. Entre ellos se destaca uno cuyo nombre es AKB48, producidas por un tal Yasushi Akimoto, en el cual pueden verse a dieciséis lindas jovencitas interpretando las canciones de moda. Está integrado por 48 chicas divididas en tres equipos: Team A, Team K y Team B. Los fanáticos se enteraron hace poco que había una nueva integrante en el grupo, y pidieron a gritos conocerla. Así fue que finalmente se dio a conocer el nombre y la apariencia de Eguchi Aimi en una campaña de helados de la marca “Glico”. Ni bien la vieron, los jóvenes, y algún que otro no tan joven, se desplomaron a sus pies. Fue amor a primera vista para la gran mayoría de japoneses y japonesas.

Según los nipones, Eguchi Aimi resumía y condensaba la belleza de la mujer japonesa en una sola persona. Dueña de una gracia inigualable, Eguchi se metió en el bolsillo a casi todo Japón en cuestión de horas. El concepto de belleza oriental difiere un poco del occidental, razón por la cual cuesta un poco coincidir o no con esos cánones. Para que los lectores fijen su posición sin intermediarios les dejo una imagen de Eguchi Aimi:

Bien, ¿Qué opinan? Sin dudas es una linda chica. Sin embargo, aunque resulte muy atractiva, Eguchi Aimi no existe. En Argentina usamos el término “no existe” para denigrar o menospreciar a alguien, pero en este caso se aplica literalmente. Eguchi Aimi es una creación digital en 3D de última generación, y sus rasgos son la combinación de los rasgos de otras seis integrantes del grupo mencionado. “Resulta que los escépticos tenían razón, Eguchi no fue concebida en un vientre, sino dentro de una computadora”, anunció un diario nipón de tirada masiva. Ante la desilusión generalizada de los fanáticos, la banda subió a su página principal un video que muestra cómo crearon al popular personaje. Video que comparto con todos.

La calidad del diseño es sencillamente espectacular y muestra niveles de detalle y realismo sin precedentes. Según el blog Eliax.com, el diseño completo de Eguchi Aimi ha ocupado un total de 150 GB, lo que da una idea de la complejidad de su programación y el cuidadoso grado de detalle. El diseño, realizado totalmente en 3D, permite a sus creadores reproducir movimientos tridimensionales, lo que ha permitido que la actriz digital se mueva y actúe como una chica real. Tras la decepción inicial, miles de fans subieron fuertes críticas al sitio oficial del popular grupo.

Esto ha abierto un sinfín de debates en Japón sobre los alcances éticos de la manipulación de estas tecnologías. La mayoría de quienes se pronuncian en contra de su utilización se presume que son aquellos que anidaron alguna esperanza de cruzarse alguna vez con Eguchi en alguna calle de Tokio. Paradojas de este nuevo siglo: enamorarse de un holograma.

En Argentina tenemos una variable a estas tecnologías de punta. Si bien es cierto que estamos lejos de poder competir con los nipones en ese campo, los medios de comunicación locales se esfuerzan por mostrar un mundo virtual que podría competir con el mejor de los cerebros japoneses, y hasta con la mismísima Matrix. Si no me cree observe durante algunas horas los canales del monopólico Grupo Clarín, y verá que no estamos muy lejos de crear a una Eguchi coterránea.

Desde sus tapas, Clarín y sus medios afines nos venden un país que no existe, un caos que ellos añoran, y candidatos puestos a dedo para poder cumplir con sus intereses. Desde sus programas repiten durante horas los conceptos inconsistentes de sus candidatos a los cargos públicos con menos profundidad que la japonesa virtual. Incluso esa chica, aunque inexistente, suena más inteligente y cuerda que los candidatos de Magnetto. Todos juntos suman menos votos que el holograma en 3D.

Hasta podría enumerar ciertos paralelismos entre Eguchi y los candidatos de Clarín. En ambos casos una persona les dice qué hacer, en ambos casos los peleles virtuales responden mansamente a las órdenes del dueño de la computadora. Da un poco de vergüenza ajena ver a estos candidatos erigirse políticamente sobre las espaldas de otros. Hasta ahora ni una sola propuesta escuché de parte de estos postulantes virtuales, solo críticas llenas de odio y resentimiento a quien ha sido votada por el pueblo legítimamente. Sus bases de campaña son la detracción y el escarnio, pero solo eso. Podría decirse que incluso Eguchi tiene más profundidad de dicción que ellos.

Cosas de este nuevo siglo. Los japoneses por estos días debaten los alcances de haberles creído a los medios que manipularon arteramente sus sentimientos. Apostaron en alguien que no existía y ahora padecen el síndrome del “post amor no correspondido”. Si lo pienso bien, aquí no estamos muy lejos de eso.

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

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2 thoughts on “Cuando lo virtual supera lo real

  1. impecable crítica. Un formato que sorprende y una pregunta que espero respondas: estos cuasi politiquerillos nuestros, serán también hologramas? Cuál fue la mano negroide que pudo dibujar tanto disparate?

    1. Gracias, Mirta.
      Lamentablemente no son hologramas, ojala lo fueran. Un holograma puede no gustar, pero no causa daño, mientras que gente como Duhalde y Carrió dañan las Instituciones con sus ánsias de poder. Quieren poder, pero no pueden, de ahí el odio que exudan. Y la mano oscura que maneja y digita casi todo es la de siempre, Magnetto es un enemigo de la Nación, aunque pocos lo saben.
      Gracias como siempre por pasar y por los conceptos, antes de fin de año nos vemos…

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