Dia del padre 2011, ¿uno de los últimos?

Escribe desde Argentina: Ricardo Gómez

 

En estas fechas por lo general somos invadidos por recuerdos y añoranzas sobre aquellos momentos vividos junto a nuestros padres. Los que carecemos de esas presencias recordamos con cariño las andanzas junto a los viejos, los que lo tienen los llenarán seguramente de teléfonos, computadoras, GPS, televisores LED y otros artículos que expresen cuanto amor se les tiene. La parte más difícil recae para quienes no tenemos a nuestro lado al viejo para expresarle lo que sentimos. Si bien es ampliamente conocido por todos el hecho de que en algún momento los padres fallecerán, resulta llamativo como estamos convencidos de que vivirán por siempre. Y por culpa de esa creencia falaz dejamos para mañana un abrazo que podríamos dar hoy, postergamos un beso, obviamos un regalo.

Pero quizás esas dolencias pronto queden en el olvido, si es que esta sociedad sigue por el sinuoso curso que ha tomado. Las “nuevas familias” han aparecido en escena con una energía inusitada. La definición de “familia” como la conocíamos está cambiando rápidamente, y el núcleo familiar ya no requiere la presencia irrestricta de un hombre con una mujer. Estas nuevas familias ahora pueden formarse caprichosamente con dos papás, o dos mamás, eventualmente.

No solo lograron acceder a ese núcleo que tanto criticaron, sino que se sienten muy molestos cuando se menciona solo a la familia “tradicional” sin tenerlos en cuenta. Esto es, para ellos, una discriminación lisa y llana. Tamaña atrocidad debe atacarse, y para ello es de suma importancia el apoyo de entidades con peso específico, como por ejemplo el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Esta organización fue la que batalló para que los gays y lesbianas pudieran ser reconocidos en sus uniones civiles como “matrimonios” y actualmente está detrás de toda pelea que signifique un derecho perdido.

En realidad el INADI no pelea por todos los derechos. En Semana Santa encontré en el diario Página 12 una historieta con términos muy desagradables e injuriosos sobre la figura de Jesús. Más allá de las creencias, Jesús representa una parte muy importante para la creencia de muchísimas personas, así que tomé cartas en el asunto y le escribí una denuncia al INADI. Poco después recibí un mail en donde, palabras más, palabras menos, me aseguraban que nada podían hacer, pero que me mantuviera alerta. Eso y mandarme a ver crecer la hierva (por no decir otra cosa) es más o menos lo mismo.

Quizás por no ser gay, tal vez por haber cometido el pecado de ser padre de familia heterosexual, o quizás por algún otro pecado, lo cierto es que el INADI no me ayudó. Esto es porque este Organismo, como tantos otros, solapadamente están llevado adelante un “pase de facturas” contra todo aquello que provenga de la religión. Cierto es que muchos religiosos han hecho de las suyas, históricamente hablando, pero sea como sea, están devolviendo el golpe. Es en función de esto que están urgidos en conquistar los derechos de algunos, pisoteando los derechos de todos.

Ahora se unieron a las quejas de un colegio Neuquino que defiende a un director. Según señala la información, los directivos del establecimiento organizaron un paro luego de que el Consejo de Educación de la Provincia suspendiera al director de un colegio secundario, el Centro de Enseñanza Media 8 de esa localidad, que había sancionado a alumnos de una iglesia evangélica bautista por rezar en conjunto en los recreos. La noticia continúa en estos términos:

“La sanción, aplicada el miércoles pasado al profesor Juan Carlos Maldonado, provocó que los demás directivos, docentes y personal de la escuela resolvieran ayer suspender el dictado de clases hasta que se anule la medida y se restituya en el cargo a Maldonado. Desde el jueves, alumnos que también cuestionan la sanción están en asamblea permanente y realizan clases públicas en la plaza de esa localidad, en defensa de la escuela laica. El conflicto comenzó el año pasado cuando Maldonado les advirtió a los alumnos bautistas que no podían realizar oraciones conjuntas dentro del colegio, aunque sí rezar individualmente. Pero el pastor de la iglesia bautista local y los padres de los alumnos que rezaban, alrededor de una decena, le dijeron que los chicos tienen el derecho de orar porque no lo hacen en horario de clases, sino en los recreos. Maldonado se mantuvo en su postura por considerar que no podía permitir expresiones religiosas en una escuela laica. Y les pidió a los chicos que lo hicieran de manera personal, pero no en conjunto. No obstante, hace dos semanas, los bautistas comenzaron a rezar frente a la dirección hasta que el director decidió suspender a ocho alumnos por dos días, sanción que luego se redujo a uno por pedido del Consejo. Finalmente, producida la sanción al directivo de la escuela, la comunidad educativa local salió a “repudiar enérgicamente la media” y a defender la escuela laica, actitud a la que se sumaron también ayer la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI y Ctera. El delegado del Inadi en Neuquén, Gustavo García, consideró que la separación de Maldonado es “una persecución contra los directivos que cumplen con la Constitución y las leyes”. Y la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Beatriz Gentile, advirtió que “el Estado debe evitar que cualquier culto confesional se apropie del espacio público”

Como verá, algunos derechos son más importantes que otros. No se extrañe, querido lector, que si estos grupos algún día llegaran a sentirse discriminados por festejar el día del padre haya que modificar los festejos para incluirlos. Quizás se debiera cambiar la denominación, como hicieron con el matrimonio, en donde hubo que suprimir “hombre y mujer” para cambiarlo por “contrayentes” Habrá que cambiar toda la sociedad para que no se sientan discriminados, incluso habrá que rezar en privado, no sea cosa que se ofendan. Y luego iremos por la biología, porque, pensándolo bien, hay un problema en el diseño de ser humano, es inconcebible que el ano sea tan distinto a la vagina, ¡NO HAY DERECHO! Modifiquemos todo, cambiemos todo, demos vuelta todo. Quizás de esa manera ambigua logremos esconder las carencias y debilidades que nos atormentan.

Hoy es el día del padre. Le aconsejo que lo disfrute, porque, como van las cosas, quizás sea uno de los últimos.

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s