En Busca del Ángel Perdido

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La existencia de los ángeles algunas veces cuestionada, otras puesta en duda o reactualizada, aparece una y otra vez en el arte, la música, la literatura, los amuletos y, en general, en diversos contextos populares religiosos o profanos. ¿Cómo surgen los ángeles en nuestro mundo?

Algunos estudiosos del tema – y otros no tanto- señalan diferentes orígenes que van desde teorías históricas-científicas a peregrinas explicaciones basadas en una casuística sospechosa y en mecanismos de nuestra propia mente. ¿De dónde provienen estas ideas o imágenes?

Pareciera ser que una manera lógica de responder esta pregunta es el enfoque histórico que nos permite remontar a los orígenes culturales específicos de este fenómeno. Aquí, eventualmente, podríamos concluir que en el origen mítico del mundo inciden creencias o fantasías de la mente primitiva.

Otro camino es el de la fe, la creencia que altera la realidad constituyendo a lo largo de la tradición, raíces arquetípicas más profundas incluso que las religiones y transmitidas, si no en los genes, en la memoria colectiva.

Un último enfoque es el científico que nos plantea el problema de la objetividad del observador y la incidencia de su propia percepción en lo observado. “Todos formamos parte de nuestro propio experimento”. Aquí se torna más sutil el límite o separación entre el ángel y su testigo ya que no hay pruebas concretas y sustanciales que muestren lo que éste ha visto y /o experimentado. Como viajeros sutiles ellos no dejan huellas sino indicios de su presencia entre nosotros.

Malcolm Godwin, en su obra “Angeles, una Especie en Peligro de Extinción”, se aboca al estudio del Angellus Occidentalis presente en las cuatro religiones monoteístas: Zoroastrismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo. Estas religiones comparten un enfoque tripartita del universo que lo divide en Cielo, Tierra e Infierno con su población pertinente a cada uno formada por ángeles, humanos y demonios.

Primero examina todas las posibles informaciones sobre el fenómeno “ángeles” constituyendo una verdadera antología cronológica y luego presenta una serie de casos clásicos de encuentros y especulaciones sobre la naturaleza angélica.

Godwin busca información bíblica y comprueba que prácticamente todas las fuentes disponibles sobre este tema provienen de “afuera” de las escrituras y cánones ortodoxos de las cuatro religiones, es decir, de textos declarados heréticos, seudoepigráficos o apócrifos. Efectivamente, a lo largo de la historia , todas las religiones, ya sean primitivas o desarrolladas, han sostenido la creencia en seres, poderes y principios espirituales que actúan como mediadores entre el reino único y trascendental de lo sagrado y el mundo profano y dual del espacio y el tiempo. Sin embargo, a través de la revisión de esta cuantiosa información, atisbamos la complejidad de un fenómeno en el cual “la realidad, el mito, la fantasía, la leyenda, los sueños y las visiones sobrenaturales, aparecen irremisiblemente enmarañados”.

En la construcción de su inventario angélico, Godwin descubre que la apariencia corpórea de los mensajeros alados de Dios es una creación esencialmente judía resultado de un “extraordinario entrecruzamiento original de seres sobrenaturales egipcios, sumerios, babilónicos y persas”. Es decir, desde el punto de vista histórico, constituyen un saber que abarca un período de más de cuatro mil años o incluso más.

La jerarquía angélica ortodoxa establece nueve órdenes celestiales dispuestas en tres tríadas que giran en torno a un centro divino definido como una emanación de pensamiento puro de la vibración más elevada que va cambiando de frecuencia a medida que se aleja del centro. Cuando las vibraciones disminuyen su velocidad se convierten en luz; cuando esta luz disminuye su intensidad alejándose más de la fuente, comienza a condensarse en materia. De toda esta jerarquía, el orden más cercano a la especie humana son los ángeles y algunos arcángeles.

Interesante resulta la investigación sobre los relatos referidos a los ángeles caídos. En un principio, los hebreos atribuían todo al Dios único que, del mismo modo que la divinidad india Shiva, encerró la creatividad y la destrucción. Así, el Mal significaba el aspecto oculto de Dios, la parte de Dios en la sombra capaz de comunicarse con los mortales, ya que la parte resplandeciente era demasiado intensa. A partir del siglo II a. C. los hebreos separaron ambos principios. Así quedó compilado en el Nuevo Testamento y el principio del Mal evolucionó hacia la idea del diablo.

angeles
Otra versión refiere que Dios creó un número de inteligencias angélicas iguales y libres, las que, gracias a su libre albedrío, decidieron abandonar la unidad divina cayendo en diferentes regiones. Los más cercanos al origen son los ángeles. Los más lejanos adoptaron cuerpo humano y los aún más alejados se convirtieron en demonios. Este relato supone o lleva implícita la reconversión para pasar nuevamente de un estado a otro.

Un tercer relato plantea que un número de Vigilantes o Hijos de Dios (ángeles gigantes) descendieron para ayudar y educar a los hombres y terminaron seducidos por las mujeres, engendrando monstruos que fueron aniquilados y sus progenitores desterrados. Una variante de este relato lo constituye la creación de Lilith, la primera esposa de Adán, quien dedicada a la lujuria se transforma en la gran ramera y junto a sus hijas, las Lilim, representa la tentación de la carne.

Finalmente, otras versiones dan cuenta del pecado del orgullo, la soberbia y/o desobediencia de Lucifer, de una guerra entre diferentes facciones angélicas, con una victoria a favor del bien y la expulsión del cielo de los pecadores. Atrapados en el Infierno, se dedican a tentar y corromper al mundo y a los mortales.

Tanto las imágenes de los ángeles de la Luz como las de los ángeles de las Tinieblas han surgido dentro de un contexto histórico y se han ido forjando a lo largo de miles de años, siendo registradas en variados documentos, pergaminos y libros. Sin duda, la fuente más antigua que cita Godwin es el libro de las tres crónicas del patriarca hebreo Henoch que data del siglo II a. C., pero que constituye una recopilación de material que se cree puede tener hasta ocho mil años de antigüedad.

Los Visitantes de “Otros Mundos”

Contrariamente a la cantidad de información acumulada sobre el saber angélico, hay pocos relatos de testimonios de encuentros directos con ángeles y siempre cubiertos por la nebulosa de la duda. Al menos, demasiado relacionados con individuos interesados en creer este fenómeno de modo que se podría producir una alteración de la propia percepción. Si los ángeles son seres inmateriales y espirituales ¿cómo es que pueden materializarse, hacerse visibles y adoptar una forma humana?.

Por otra parte, resulta difícil determinar cuando las imágenes o visiones de ángeles corresponden a estereotipos “creados’ que acaparan la imaginación colectiva. Ejemplo de esto es el Malleus Maleficarum, el infame Manual de Inquisidores para la caza de brujas que desató una verdadera histeria demoníaca. Entonces, ¿en qué medida las imágenes y visiones se basan en representaciones visuales y literarias del pasado?

Asimismo, es posible que la descripción de una experiencia de este tipo esté limitada por el lenguaje y por el observador. Al utilizar comparaciones, metáforas, símbolos y analogías se abre la posibilidad a la especulación y al sensacionalismo.

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Con todas estas consideraciones presentes, Godwin revisa algunas especulaciones sobre qué y quién pueden ser los ángeles y por qué persisten en nuestro subconsciente colectivo. Los textos antiguos básicos son las descripciones de los profetas Exequiel, Elías, Enoch e Isaías quienes coincidentemente se refieren a seres altos, luminosos, resplandecientes y “alados” que se desplazan por el cielo. La presencia de seres legendarios, sobrenaturales o extraterrestres cuya idea básica al comunicarse con los humanos corrientes es la de ayudarlos en su evolución, ha sugerido diversas interpretaciones y teorías explicativas. Una de ellas sugiere que la humanidad ha pasado por estados de alto y desigual desarrollo evolutivo y tecnológico y que alguna catástrofe las hizo desaparecer (hundimiento de la Atlántida y Lemuria, por ejemplo) debiendo el hombre reiniciar todo nuevamente. A pesar de ello, conserva el remanente de recuerdos arcaicos en imágenes simbólicas muchas de las cuales podrían aparecer en sueños, visiones oníricas o estados de éxtasis.

Actualmente, una hipótesis bastante difundida es la que asimila estas experiencias con el fenómeno OVNI, en consideración a similitudes que son evidentes. Tanto los extraterrestres como los ángeles son seres de “otros mundos” que están en una fase de desarrollo indiscutiblemente superior (moral, espiritual y tecnológicamente). Ambos son portadores de un “mensaje” y al comunicarse utilizan “nuestro ” lenguaje. Son seres luminosos que transmiten bondad y armonía pacífica y se transportan a través del espacio. Ambas son experiencias que siguen llenándonos de dudas e interrogantes.

Siguiendo la idea que “Uno crea lo que piensa”, Godwin ensancha el terreno de la especulación al plano de la perspectiva individual del observador y su posibilidad de acceder a “otros mundos” o niveles de consciencia. En este aspecto, da cuenta del fenómeno psiquiátrico de la personalidad múltiple, luego, revisa algunas experiencias con alucinógenos, especialmente la del doctor John Lilly en su libro “El centro del Ciclón”, y así mismo, vivencias fuera del cuerpo, los llamados viajes astrales, en la documentación aportada por Robert Monroe en “Out of de Body”. Todo esto manifiesta que, desde el punto de vista psicológico, el ser humano incluye insospechadas dimensiones del inconsciente y la mente no racional.

Según Godwin, los seres humanos modernos hemos perdido la capacidad de responder directamente a lo sobrenatural. La pérdida de lo misterioso se compensa a través de arquetipos que aparecen en sueños simbólicos que intentan la realización del Yo Superior. Por ello se destaca como característica relevante en los ángeles y en los seres más evolucionados, el vuelo. El vuelo visionario, el vuelo chamánico, el vuelo del alma para abandonar las limitaciones del cuerpo.

Al examinar la experiencia mística de visiones de ángeles, el autor intuye que los humanos podemos transformarnos en ángeles mediante la oración o meditación, ya que ello constituye un estadio en el desarrollo de la consciencia. Cuando nos unimos a esa esencia del Yo Superior en la vibración del Amor, alcanzamos lo que los místicos orientales llaman Iluminación. Esta experiencia de la unión mística con lo divino corresponde a la apertura del “tercer ojo”, a esa consciencia elevada que ha superado las limitaciones propias del cuerpo físico.

Este vuelo de libertad o liberación se transforma en un desafío para el ser humano atrapado por las fuerzas que lo tensionan entre el principio del bien y del mal dentro de los límites de un cuerpo donde se libra esta lucha constante y “nadie puede escapar a la responsabilidad que esto conlleva”.

Después de revisar la historia, la tradición y la experiencia, llegamos al centro del misterio, a la experiencia mística genuina de cada persona. “La significación oculta de los ángeles sigue siendo que constituye una parte inseparable de cada uno de nosotros. Nosotros somos Uno; el ángel es uno de nuestros aspectos internos más mágicos; el ángel es parte integral de nosotros mismos… Quienquiera que desee ver un ángel no debe buscarlo fuera: residen en el interior; mientras los seres humanos busquen su propia totalidad y globalidad, la especie angélica no estará en peligro de extinción”.

Ana María Moreira F.

Más Información:
Apócrifo.-
El Libro de Henoch.- Solar
Godwin, Malcolm.-
Angeles, una Especie en Extinción.- Robin Book

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

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4 thoughts on “En Busca del Ángel Perdido

  1. Hola soy Graciela tengo 60 años , hace 18 años tube un sueño inexplicable con un Angel, hiba de la mano de mi hijo de 2 años algo me llamo la atencion y mire hacia el cielo siempre de la mano de mi hijo nunca vi un cielo tan hermoso tan limpio y nuves hermosas de repente se me presento una luz inmensa frente a mi y era un angel totalmente blanco abriendo sus alas lo cual era lo mas hermoso que jamas todavia pude apresiar en mi vida, una cara preciosa , de pelo rubio largo lacio y las alas inmensas. Entonces yo le hable y le pregunte si me hiba a ayudar porque estaba pasando unos momentos desagradables generalizadamente y el angel me respondio “para eso vine.. para ayudarte”. (Pero lamentablemente nunca vi llegar su ayuda)
    Apesar de todo Amo a los Angeles y se que estan a mi lado.

    1. Guau! qué experiencia. Quizás vos esperabas una ayuda específica, algo en concreto, pero ese ángel te dejó mucho más que una solución momentánea, te dejó la semilla de un amor incondicional hacia los ángeles.
      Gracias por pasar y compartir esa experiencia.

  2. hola soy mauricio hace unos 20 años tuve un sueño casi real oi la voz de DIOS que decia vayan ( a dos personas completamenta blancas) yo sabia que eran angeles muy altos mucho mas altos que yo unos 3 mtros , les decia que me llevaran a conocer el infierno,me llevaron cargando uno a cada lado y me dejaron solo en un sitio que era de la misma dimension de lo que conocemos solo que oscuro completamente sin luz, nubes negras y torbellinos de fuego,no habia almentos, ni demonios,ni gente sufriendo,es como si saleras ala calle solo que sin luz una penumbray silencio de locura,ahora se que el infierno es eso,soledad por una eternidad,no son sufrimientos sino un estado de completa soledad sin siquiera poder ver la luz o algo que se le parezca,aquellos segundos que pase alli parecieron años eternos,una angustia y soledad increible y dolorosa,DIOS me enseño lo que es el infierno, es estar sin el,en una soldedad y angustia indescriptible un silencio que ni siquiera puedes oir tu propia voz,una falta de luz que es capaz de angustiar en unos Segundos paracer eterno,despues soñe que jesus me hablaba y pedia que diera testimonio de el,le pregunte en donde y desaparecio,por lo que al cabo de tres meses sin conocer al parroco del lugar me ofrecio trabajo entonces supe que el queria que fuera alli,trabaje doce años mi juventud lo mejor de mis años,siemore vi com DIOS me ayudaba en todo,hoy tengo 6 años que sali de trabajar en esa parroquia,despues de estar tanto tiempo al salir al mundo DIOS me bendijo abundantemente ,cambio mi forma completamente,al grado que lo veo en mis proyectos todos los dias,el escucha mi oracion,se que existe y que los angeles que me ha dado lo ha puesto el,pudiera escribri todas las bendiciones que me dio, slo puedo decir que son miles y de las mas increibles,ñlo poco que le di en esos doce años me lo regreso al mil por uno,largo mi comentario pero me gustaria acabar con estas reflexion:
    1.- DIOS EXISTE REALMENTE NO HAY DUDA AUNQUE MUCHOS DUCEN
    2.- TODO ES DE DIOS NADA PASA SIN QUE EL LO SEPA
    3.- EL ES EL SOBERANO Y LOS ANGELES EXISTEN POR EL
    4.- LOS ANGELES EXISTEN Y SON QUIENES AYUDAN AL HOMBRE , LLEVAN LAS ORACIONES A DIOS EN FORMA DE INCIENSO

    1. La verdad Mauricio que has tenido un sueño que le cambiaría la vida a casi cualquiera. Me alegro que ese sueño te haya cambiado, y que hayas podido cumplir en tu vida con tus metas. Ojala que esas experiencias continúen en tu vida. Gracias por pasar, un gran abrazo.

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