La Naturaleza Humana y los Valores

Escribe desde Argentina: Eduardo Corales

Eduardo Corales

Eduardo Corales

Así como la naturaleza humana posee dos aspectos, uno interno y otro externo, también existen dos tipos de valores, un tipo de valores internos y otros externos.  Nuestro cuerpo físico necesita alimentos, vestimentas, vivienda y todo lo referente al confort, etc. a los cuales llamamos valores externos y visibles, que son utilizados para gozo, satisfacción y felicidad externa o del aspecto físico o vida física.

Pero también nuestra mente o espíritu necesita de alimentos para crecer y desarrollarse. Como son los valores de verdad, belleza y bondad, que son correlativos al intelecto, la emoción y la voluntad, y basados en estos valores pueden desarrollar toda una gama de valores, como la honestidad, altruismo, comprensión, responsabilidad, empatía, sinceridad, dignidad, respeto, etc. etc. Pero la condición más elevada, ya sea del varón o de la mujer, es el amor incondicional hacia los seres humanos. A estos los denominamos valores internos, que son invisibles y sirven para el gozo, satisfacción y felicidad interna, emocional, o de la mente o espíritu o vida espiritual.

El amor es el que armoniza y regula estos valores, para que no se produzca un desequilibrio. El amor nos lleva a compartir un plato de comida con quien no lo tiene, por ejemplo. Actuando así, obtendremos menos satisfacción física, pero si complacencia de corazón por haber hecho una buena acción y también la alegría de quien la ha recibido, su agradecimiento y le ganamos el corazón.

También, esta persona puede ayudarnos en algún momento que necesitemos alguna ayuda. Sin amor, actuando egoístamente pensando sólo en satisfacer nuestras propias necesidades y no compartimos nada, obtendremos sólo satisfacción física, pero aparte nos ganamos un potencial enemigo. Éste no nos ayudará si alguna vez necesitamos algún favor, por más pequeño que sea, cosechamos lo que sembramos. Lo ideal, no es hacer el bien en busca de una recompensa, lo hacemos porque alguien lo necesita. El solo hecho de realizarlo, ya nos debe complacer en gran manera, más allá de recibir algo a cambio o no.

"El amor es el que armoniza y regula estos valores"

"El amor es el que armoniza y regula estos valores"

Tanto los valores internos como los externos son importantes, pero en un orden de prioridades, los valores internos vienen primero, pero ambos deben ser desarrollados en forma armoniosa y ordenada. El cuerpo tiene necesidades básicas, como comer, dormir, sexo, etc. esto es natural, pero si uno vive únicamente para satisfacer estos deseos físicos, como lo más primordial en su vida, de esta manera estaría fragmentando la naturaleza humana, al enfocarse solamente en una parte y dejando la otra de lado. Esta, se deteriorará inevitablemente al no recibir estos alimentos tan vitales vendrá en deterioro.

El corazón, que es la base de todos los valores, funciona como armonizador y regulador para que estos valores puedan cultivarse de una manera íntegra y balanceada. Si solamente experimentamos felicidad a través de satisfacer uno solo de estos dos aspectos, obtendremos una felicidad parcial, no podremos experimentar una felicidad total. Cuando experimentamos felicidad satisfaciendo ambos aspectos, tanto el interno como el externo de la naturaleza humana, recién entonces experimentaremos una felicidad íntegra, plena. El ser humano fue creado para eso.

El problema de las religiones de la india por ejemplo; es que para alcanzar a Dios o alcanzar una elevación espiritual, sólo desarrollan la parte espiritual y niegan lo material, y como si esto fuese poco, los monjes no establecen familias. Por otra parte, la sociedad secular en su gran mayoría, las generaciones actuales viven una cultura hedónica, únicamente para satisfacer los placeres del cuerpo físico.

Esta práctica habitual, fragmenta la naturaleza de los individuos, por estar enfocados solo en el aspecto físico, dejando de lado la parte interna que es la esencial del ser humano. Tanto los hinduistas, budistas, jainistas y los seculares hedónicos, desarrollan un solo aspecto de la naturaleza humana. Unos el interno, otros el externo.

Por parte de los hedónicos seculares, podemos dar muchos ejemplos, pero solo vamos a citar uno: el amor conyugal, que tiene dos dimensiones, la parte emocional o sentimental (el amor) y una dimensión física o relación sexual (el sexo). Ambas están unidas, siendo la sexualidad una expresión del amor.

Cuando se desarrolla la relación solamente centrada en el aspecto físico, caemos en el sexo sin amor y ahí es donde quebrantaríamos lo natural y el orden del amor. El quiebre de este orden natural producirá un desequilibro en nuestras vidas y acarreará inevitables consecuencias, que pueden llegar a ser hasta trágicas, como la muerte por adicción, alcohol, tabaco, o ETS, o incluso muertes por accidentes y/o riñas producto del alcohol y/o las drogas, o celos, etc.

Lo mismo que la mente y el cuerpo, aquí sucede exactamente lo mismo, lo interno siempre viene primero. El amor es más interno y pertenece a la mente o espíritu, mientras que el sexo (*) es más externo y físico, pero ambos están relacionados, no deben ser separados.

(*) Este punto será ampliado más adelante. Debemos aclarar que el “sexo” es natural, pero no lo es cuando  es  usado separado del amor.  Cuando usamos el término “sexualidad” es cuando incluye el amor. Cuando existe una relación sólo por placer físico excluido del amor, así usamos la palabra “sexo”, para identificarlo de alguna manera.

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog compartilo

About these ads

3 comentarios en “La Naturaleza Humana y los Valores

  1. muy bueno, Eduardo. Esta es la explicación justa para comprender la necesidad de equilibrio entre mente, cuerpo y mundo externo, logrando de este modo la homeostasis necesaria en una conducta regida por el amor. Muy bueno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s