La psiquis humana

Escribe desde Argentina: Eduardo Corales

Eduardo Corales
Eduardo Corales

La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos de nuestra mente, que también pertenece a la psiquis. Para los filósofos griegos, la interpretación de psiquis es lo mismo que espíritu. El corazón, es un impulso que existe en un estado previo al del intelecto, a la emoción y a la voluntad. El corazón es, para darle una definición, “el impulso emocional irrefrenable de buscar alegría a través del estímulo que nos retribuyen los seres y los objetos con los cuales  nos relacionamos”. Corazón no es la expresión más correcta, pero no tenemos otra palabra en español.

El corazón (impulso), se expresa a través de los deseos, ya sea intelectual, emocional o volitivo. Esto es lo más esencial de la naturaleza humana. Estos son los tres aspectos de la psiquis humana, el corazón, la mente y el tercer aspecto basado en estos dos son: conocimientos, pensamientos, sentimientos, emociones, percepciones, sensaciones, discernimientos, etc. Esta es la esencia del ser humano, es espiritual, metafísica, psicológica,  como queramos llamarle, o sea que es intangible, invisible, no se puede ver ni tocar, pero se expresa a través de los cinco sentidos físicos.

Podemos observar que en el aspecto del corazón nos asemejamos, ya que ese impulso de amor, es igual en todos los seres humanos, porque nos conecta con ser original, por eso Dios nos dotó de corazón, ese impulso emocional de ser feliz a través del amor, aunque ese impulso lo podemos enfocar en objetivos diferentes. Nuestro corazón original, es igual al corazón de Dios, para que nos sintamos realizados a través de satisfacer nuestros deseos de amor. Esa es la esencia más profunda de la naturaleza humana, y es por eso que Dios nos creo con ese deseo, para que seamos como Él. Jesús nos dijo que debemos saber que somos Dioses, Esto esta expresado en el libro de Juan, en el versículo treinta y cuatro del capítulo diez.

Aunque en el aspecto del corazón somos iguales a Dios y entre cada uno de nosotros, somos seres diferentes uno del otro, cada persona tiene un valor único, que se diferencia de los demás. Por eso, si bien somos todos iguales en corazón, emocional e intelectualmente somos diferentes y en nuestra forma de actuar (voluntad) también tenemos nuestras particularidades. Es decir, que cada individuo tiene su emoción, intelecto y voluntad personal, única.

Esto también refleja la naturaleza de Dios, ya que Dios es único, cada uno de nosotros tenemos un valor único, siendo diferentes cada uno, pero nos asemejarnos en el amor y el corazón nos conecta a Dios y entre los seres humanos. Debido a la degradación moral,  los individuos no tienen la misma dimensión de amor, incluso hay personas que parecen tener más odio que amor, pero esto no es original.

Eduardo Corales

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog hacé click en el botón +1 de Google


……………..

45 comentarios en “La psiquis humana

    1. Hola Evelin.
      Me alegro que te haya gustado la nota. Soy un investigador, me informo sobre psicología, teología, ciencias, y luego saco conclusiones y formo una tesis al respecto sobre el tema, como el ser y el no-ser, monismo dualismo, creación o evolución, donde agrego una tercera teoría como transformación. Estoy escribiendo un libro al respecto. Te envío mi mail: corale_c@yahoo.com.ar Ricardo me dijo que me enviaba tu mail. lo busco y nos cnectamos.

      Muchas gracias

      Eduardo

    2. Es genial que quieras encontrar tu “yo”, y probablemente estos libros que te aconsejen te puedan aproximar a tu busqueda.
      Personalmente no quiero quedarme con las ganas de decirte que yo pude encontrarlo, entendiendo que vine a este mundo con algun proposito y que no fue al azar. No somos un numerito más entre tantos millones en la tierra, asi que te aconsejaria que puedas descubrir ese proposito, que puede ser las sumas de habilidades, talentos, y experiencias que haz vivido hasta hoy.
      Yo pude entender todo esto cuando me di la oportunidad de conocer a Dios como un ser vivo y real, y no solo como alguien que esta alla arriba a miles de años luz. Quiza acercarte a una iglesia te pueda ayudar, asi puedes ser guiada por una persona que tiene contacto con Dios. Leer la biblia te ayudará muchisimo, pero será muy eficiente cuando la leas con fe, y pidiendo a Dios que te ayude a entender y a encontrar tu verdadero yo.
      Me encata la psicología, aunque ahora estudio medicina, no dudaría de elegir psicologia si tendria la oportunidad de estudiar otra carrera. Creo que entre las cosas espirituales que revela biblia, (biblia cristiana) y las cosas que la ciencia va descubriendo hay mucha relacion, el tema ahora es alguien pueda relacionar estos dos aspectos, y asi dejar de pensar que la ciencia y el mundo espiritual son opositores que jamás haran las pases. ;)

      1. Hola Gaby.
        Me alegra que hayas encontrado ese “yo” o ese camino del que hablas. Probablemente nuestros caminos no sean tan diferentes, ya que la Fundación en la que estoy enseña muchas de las cualidades que mencionas. Incluso el tema del presunto conflicto entre la ciencia y la religión está quedando en el pasado. Nosotros podemos comparar ambas y se nota que, en muchas ocasiones, dicen lo mismo, pero en distintos “idiomas”
        Ojala que tu vida se llene del amor de Dios. Un abrazo.

  1. gracias por reponder a mi inquietud, estos temas me facinan. y me gustaria tener mas informacion. y saber la fuente de escrito.

    1. Hola Gabriela.

      Yo escribi la nota, voy recavando información, pero esta visión está basada en el Principio Divno del Rev. Moon, tambien estudié psilogía social.
      Me alegra que te haya gustado, escribo sobre muchos temas también, todos mensajes actualizados.

      Nos mantenemos en contacto.

      Saludos

      Eduardo

  2. Hola Evelin. Me agrada que te haya gustado el articulo. Está basado basicamente en le Principio Divino del Rev. Moon. Escribo muchos artículos y también sobre el tema de la búsqueda, creo que puedo ayudarte.
    Nos mantenemos conectados.
    Eduardo

  3. Les interesa la lectura? lean Jose Saramago “El evangelio segun jesucristo” entretenido… respecto al documental falta un punto de concepto porq la Psiquis Humana es infinita a medida q transcurren los años y avanza la tecnologia informatica personalizada…. besos suerte a todos

    1. La verdad que el título de Saramago que mencionas no lo leí, así que estoy en deuda. En cuanto pueda me fijo si lo encuentro. Siempre me pareció bastante resentido, ¿me equivoco?
      Y el tema de la psiquis es interesante, ¿alguien sabe sobre eso y quiere opinar?

  4. lo hiciste muy catolico, venia bien, no tiene que ser dios. es intangible, no por expresar deseos sentimientos etc tenemos el corazon de “dios”. salud

  5. de parte de Verito Sinchire desde la UNL de Loja-Ecuador un saludo muy especial y efusivo para el autor de este escrito…. ya que me sirvió mucho… ya que me he pasado algunos días buscando—- y aki encontre lo k buscaba… GRACIAAss

  6. Muy explícito su artículo, me gustaría conocer los cambios de la psiquis humana en la medida que evoluciona la humanidad y avanza la tecnología

  7. Saludos, este articulo es interesante y quisiese preguntar si esta es la definicion de la psiquis porque estoy investigando unos terminos que me pusieron de tarea en la universidad y uno de ellos es psiquis, y como busco en la web y encuentro en varias paginas psique y psiquis, y estoy confundida porque por un lado dice que son lo mismo y por otro lado dicen que el primero es espiritu y el otro es la parte de la mente, asi que me gustaría si no es molestia que me ayudaran a aclarar esta duda porfavor, las dos cosas son lo mismo o son diferentes?

    1. Hola Luisa.
      A ver: La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
      La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una suma de su conciencia y su inconciencia, o siquiera un trinomio entre estos y el superego. Esta diferenciación entre “sectores” que parecen llevar a cabo tareas relativamente definidas fue adoptada y estudiada por Freud, aunque él mismo reconoce que no se trata en verdad de entidades claramente delimitadas, sino parte de un todo, la psiquis.
      La palabra viene del griego “psycho” que se traduce como “aire frío”, que alude al último suspiro de una persona al morir y se interpreta como el “alma”. Ahora bien he encontrado dos formas de escribir la palabra en español: psiquis y psique; lo que me produjo alguna confusión porque algunos autores parecen utilizar el primer término refiriéndose al alma y el segundo, Psique, a la musa que se enamora de Eros; otros, los más recientes, lo hacen al revés. El Diccionario de la Real Academia disipó la duda: son sinónimos.
      Existe una diferencia al menos, psiquis es una palabra más amplia pues abarca el término psiquismo y entonces nos referimos a ambos. El alma: “psique” es una propiedad del ser humano que no hemos podido demostrar su existencia más que por los efectos o actitudes de las personas. Por ello la psicología habla más del comportamiento humano que del alma. Sin embargo el estudio del alma es muy antiguo y se remonta hasta los mismos griegos que han dedicado una musa para ello.
      ¿Te sirvió de algo? Avisame, por favor. Gracias por pasar.

  8. pues yo nomas ando viendo que es psiquis por que estoy estudiando la telequinesis bla bla bla mm si alguno sabe de estas cosas para saber mas facil y no meterme en tanto reborujo hehe por que si es mucha info mm pues aki dejo mi correo: fidelcr7@hotmail.comesque apenas empiezo a praticar esto que es algo increible y bueno si tengo con quien ablar de esto seria aun mas mejor cuidense y DIOS les bendiga….; )

  9. ME GUSTA LA TRADUCCION DE AIRE FRIO, ULTIMO ALIENTO PUES PARA MI ES LA FORMA EN COMO EL SER SE UNE EN UNA TOTALIDAD DEJANDO AL CUERPO COMO UNA ATADURA JUNTO CON SUS COMPLEJOS Y DIVICIONES. SE ES COMPLETAMENTE LIBRE. GRACIAS POR TU UTIL INFORMACION.

  10. interesante, creo esto me sera de mucha utilidad para mi trabajo. me gustaría que fuese mas extenso pero igual me sirve de mucho

  11. HOLA RICARDO.
    Actualmente estudio psicología apenas empiezo y estoy en una confusión ni la macha. quisiera saber si tienes algún artículo en donde se hable sobre el objeto de estudio de la psicología, haber si puedo desenredar un poco mi cabeza. mil gracias

    1. Hola Blanca. Gracias por pasar por el blog. Para poder ayudarte te voy a pasar por correo privado el mail de la Licenciada Mirta Zangaro, ella psicóloga, y podrá orientarte mejor que nadie. Te mando un abrazo.

  12. entiendo lo que es la psique humana…….ahora alguien entiende lo que decia krishnamurti????la respuesta,es decir la verdad absoluta, la libertad,reside de una revolucion psicologica,,,,,,de lo contrario nuestro futuro es el hoy,,,,y el hoy es division,,el hoy es guerra,,,,,,primero es el cambio,,,,,y nadie puede decirnos el COMO cambiar,,porque estariamos aceptando otra autoridad,de esta manera se genera otra division,,,,,y asi con todas las cosas,,,,estudien lo que decia este hombre,es muy interesante,,,,,,,,saLUDOS WALTER,,

  13. la ver dad muy buena la explicacion perro es horible que todo el tiempo nombre a dios a en una explicacion dios no dio dio el corazon dios nos dios esto o lo otro nooooo no es asi por que todo no creemos en dios y esto tendria que ser imparcial..esperava una explicaicon cientifica y nada me encotre con esto mmmmmm nada que ver

  14. El idioma español (castellano) cuenta con más de 300.000 palabras y vos no encontrás una palabra diferente de “corazón”?
    Cogé un diccionarios e informáte!!

  15. Gracias a la búsqueda en la psique humana
    A pesar del hecho de que la psique humana no ha llegado a ninguna persona a la interpretación correcta de ahora

Deja un comentario

