Jerarquía de Valores

Escribe desde Argentina: Eduardo Corales

Eduardo Corales
Eduardo Corales

Otro punto de los valores que podemos tratar, es si existe una escala jerárquica de ellos ó no. Existe un orden jerárquico a pesar de vivir en una sociedad donde hay tantos criterios divergentes y relativos. Primero, en un orden de importancia, los valores internos vienen primero que aquellos de carácter externos, ya que la naturaleza humana es esencialmente espiritual, psicológica, emocional, aquí ya tenemos la primera jerarquía.

En la práctica, la importancia del orden de los valores también pueden variar de acuerdo a las circunstancias. Por ejemplo: sí una persona está hambrienta, lo primero que debemos hacer es saciar su necesidad de alimentos y después si habrá tiempo para educarlo. En este caso, lo externo es lo más importancia por la emergencia de la situación, pero esto se da en ocasiones.

Dentro de los valores internos se habla mucho del respeto, por ejemplo, y se le da una connotación muy elevada, como si fuese uno de los valores más importantes. El respeto es, en  realidad un valor básico. El respeto es lo mínimo que podemos brindar a una persona. Es muy común escuchar, no estoy de acuerdo pero la respeto. Respetar a una persona no me involucra a hacer algo por ella, ni siquiera a estar de acuerdo.

¿Existe una jerarquía jerárquica?
¿Existe una jerarquía?

La solidaridad es superior porque incluye el respeto y estamos haciendo algo en beneficio del prójimo. Pero la solidaridad es algo que hacemos a veces cuando es necesario y en algunas oportunidades, muchas veces sin tener relación afectiva con el destinatario, cosa que no deja de ser loable. La empatía, es ponernos en la piel de los demás y sentir lo que él siente y así podemos tener una comprensión más profunda de su situación, la empatía incluye a la solidaridad  y el respeto. La fraternidad es más relevante aún, porque incluye al respeto, la solidaridad y la empatía, porque uno tiene una relación afectiva permanente.

La fraternidad es tener una relación de corazón. El amor es lo más importante en las relaciones humanas, es la base de todos los valores. Cuando amamos a una persona, la respetamos, la comprendemos y siempre estamos haciendo algo por ella, con la única motivación de ayudarla y hacerla sentir feliz. Conclusión existe una escala jerárquica de valores.

Eduardo Corales

Ricardo Gómez ricardomardel@yahoo.com.ar

Si te gustó el blog hacé click en el botón +1 de Google

About these ads

24 comentarios en “Jerarquía de Valores

  1. mira de verda me gusto mucho soy estudiante del 3er semestre Gestion Ambiental y me mandaron a investigar los valores y su jerarquia mil felicitaciones

  2. es un exelente redaccion de los valores, ya q en la actualidad se estan olvidando o los estamod dejando en el cajon del sotano es bueno sacarlos para ponerlos en practica. exelentisima redacion gracias por este trabajo lo tomare para los alumnos de secundaria

  3. noes eso es lo que estoy buscando, yo busco una ordenacion de los valores y quiero saber cual es el valor que empieza primero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s